phosphate fertilizer, pool phosphate, truth about phosphates, types of phosphates, orthophosphates, inorganic phosphates

Cómo los fosfatos debilitan el cloro

Leer en inglés


 

Fosfatos

¿Alguna vez te hablaron sobre los fosfatos en las piscinas?¿ Sabes que son, o cómo afectan los niveles químicos de tu piscina? Para la mayoría de las personas, la respuesta es no…incluso para algunos profesionales en el mantenimiento de piscinas, quienes nunca han tenido que lidiar con fosfatos anteriormente.
Aunque Orenda ha llevado a cabo un proceso de extensa investigación para el desarrollo de la fórmula ecológica del PR-10,000 Removedor de Fosfatos, este artículo es simplemente un resumen con información de diferentes fuentes y de manera simplificada.

¿Qué son los fosfatos?

Estamos hablando de compuestos que contienen fósforo. Cuando se compara con otros temas en el cuidado de piscinas, sorprendentemente, la información disponible en internet sobre fosfatos es muy escasa. Sin embargo, existen algunas fuentes confiables. Según el Centro de Investigación del Agua (Water Research Center):

“Los fosfatos se manifiestan de tres maneras: Ortofosfatos, meta fosfatos (o polifosfatos), así como fosfatos ligados químicamente. Cada compuesto contiene fósforos con una estructura química distinta. Dichas formas de fosfatos se presentan en restos de animales vivos o decadentes, como iones libres o ligeramente químicamente debilitados en sistemas acuosos, ligados químicamente a sólidos y sedimentos; así como compuestos mineralizados en el suelo, rocas o sedimentos.”

En otras palabras, los fosfatos se encuentran en la tierra, que es una combinación de rocas destrozadas (que contienen fósforo), así como restos de plantas y animales en descomposición. Normalmente se preservan en fertilizantes, así como otros productos químicos para piscinas (por ejemplo aislantes metálicos, que de hecho se producen a base de fosfatos).

Sin embargo, los fosfatos no siempre son algo negativo. Recuerdas la crisis acuática del 2015 en Flint, Michigan? Pues resulta que una de las maneras en las que el departamento local de salud resolvió el problema fue por medio de la adición de fosfatos al agua, de tal manera que la formación de sarro pudiera formar una capa dentro de las pipas, y así reducir la presencia de plomo en el agua.

Localidades que añaden fosfatos al agua

Sin embargo, Flint no es un caso aislado, existen varias localidades que añaden fosfatos al agua para proteger a las pipas de una posible corrosión interna. Como resultado, si tu piscina es llenada con agua pública, existe una gran posibilidad de que tu piscina contenga acido fosfonico desde el principio. Aunque según algunas fuentes, solamente menos del 20% de las municipalidades en Estados Unidos añaden un nivel significativo de fosfatos al agua del grifo.

Debido a que los fosfatos se encuentran en el ecosistema de manera natural, es inevitable que lleguen a tu piscina de distintas maneras, como el agua de lluvia, hojas en la alberca, etc. En el caso de piscinas en exteriores estos contaminantes son casi inevitables. A pesar de ser una molestia, los fosfatos no son un tema de discusión común en los cursos de certificación en el mantenimiento acuático, ya que no son considerados un problema.

Sintomas

La escasez de información disponible pareciera indicar que los fosfatos no afectan de gran manera la claridad del agua, si no es que en absoluto. De hecho, los expertos afirman que los fosfatos no deben ser un problema si el agua de la piscina se encuentra correctamente balanceada. Explican que el problema más común son las algas, un problema que puede ser corregido con cloro y los demás químicos que ayudan a mantener el agua balanceada.
Sin embargo, es extraño debido a que esto no significa que crecen algas en la piscina. La única manera de saber de forma certera, es llevar a cabo pruebas químicas. En el caso de las algas, los síntomas relacionados incluyen agua verdosa, manchas en la superficie, así como la presencia de mugre y arena grasosa.

Cual es el gran problema? Los fosfatos de verdad importan en el agua de la piscina?

La mayoría de las investigaciones sugieren que los fosfatos no son dañinos para las personas, las cuales son buenas noticias, considerando las autoridades locales añaden ácido fosfórico al agua que bebemos (para prevenir sarro y aislar metales). Así que por que hay que preocuparse?

Demanda de Cloro

Los resultados de algunas investigaciones indican que niveles propios libres de cloro pueden prevenir el crecimiento de algas, y así descartar la necesidad de utilizar productos para remover los fosfatos. Sin embargo, los fosfatos pueden representar un problema para los operadores de las piscinas, cuando se encuentran en cantidades mayores a 250 ppb (partes por billón). Esto puede reducir la eficiencia del cloro y elevar su demanda. Debemos notar que los fosfatos y el cloro no interactúan de manera directa. La interacción entre ellos es por medio de agentes periféricos como metales o algas. De tal manera que, si el trabajo del cloro es oxidar los compuestos indeseables, los fosfatos actúan como un obstáculo. Reducir los fosfatos mejorará la eficacia del cloro.

Algas

pool algae, fosfatos

Los Fosfatos son alimento para las algas.

La mayoría de los artículos siguen hablando de las algas. Si, entendemos que las algas son indeseables y que además los fosfatos sirven como su alimento, pero, deshacernos de los fosfatos terminará con la presencia de algas?
Aunque la ciencia no tiene una respuesta certera aún, existen pruebas de que este tipo de plantas requieren de otro tipo de elementos como nitrógeno y potasio, por mencionar algunos. Matar a las algas es el trabajo del cloro, específicamente el cloro libre, es por eso que si el cloro se encuentra ocupado matando otras cosas -como deshechos orgánicos, por ejemplo- puede que no tenga la suficiente fuerza como para matar completamente las algas.

Costos de operación

Entre mas quimicos se utilizan, más alto será el costo de operación, sin importar el tipo de químicos que sean utilizados. Una piscina sana y correctamente balanceada, que se encuentra bajo manutención de manera regular, probablemente no tenga necesidad de lidiar con fosfatos de manera regular. Los productos removedores de fosfatos pueden representar un gasto elevado si se usan muy seguido, asi que todo depende de la situación de cada piscina. Si la piscina es un problema constante, no hay nada malo en pedir ayuda! Cada piscina es única, y debe ser tratada como tal.

¿Vale la pena hacer pruebas químicas para fosfatos?

Si, el conocimiento es poder. Existen kits de pruebas para fosfatos disponibles en las tiendas de productos para piscinas, son bastante accesibles y fáciles de usar. No hay nada que perder al saber contra qué nos estamos enfrentando. Los niveles menores a 250 ppb se consideran bajos. Entre 250-500 ppb deben considerarse cuando se balancean los demás factores químicos, y un nivel mayor a 500 ppb debe de tratarse con un removedor de Fosfatos Certificado por la NSF como el Orenda PR-10,000. Es recomendable checar los niveles de fosfato en tu piscina al menos una vez al mes.

También es recomendable empezar cada estación con un tratamiento para la piscina a base de PR-10,000, y terminar cada estación siguiendo el mismo tratamiento. Dependiendo en las condiciones de cada área, puede que aquellos dos tratamientos sean suficientes. Si no, puedes consultar las tablas de dosis en el sitio de internet de Orenda.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply